EL CONFLICTO.

Cualquier persona puede encontrarse con situaciones de conflicto en su día a día.
Uno de los lugares donde frecuentemente pueden producirse es en su lugar de trabajo. 
Un conflicto se puede resolver de 2 formas diferentes, mediante:
-AUTORIDAD
-NEGOCIACIÓN: se llega a un acuerdo, al que las partes implicadas aceptan y logran un acuerdo.

El problema es que ante un conflicto tenemos el concepto GANAR-PERDER, y no el correcto que es el de GANAR-GANAR.
Creemos que en un conflicto, una parte de las implicadas debe perder para que la otra parte gane, cuando la manera correcta de plantear la solución al conflicto es en la que las dos partes pueden salir favorecidas de él y así ganar ambas.

Para resolver el conflicto es importante la compatibilidad de objetivos.
Siendo un buen negociador y educando a los demás en negociación generamos equipo, elemento importante en un conflicto.


  • ELEMENTOS PARA UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Partes:
1.- PREPARACIÓN
Descripción del esquema:
-En un conflicto en el que hay implicadas 2 partes, una de ellas la denominaremos A y a la otra B.
-El margen que espera a ambas partes, se denominamos: Margen de Negociación, espacio comprendido entre las posesiones de las partes.
-O.I, Objetivo Ideal: punto hasta donde idealmente podría llegar.
-O.M, Objetivo Mínimo: punto hasta donde podría ceder.
-Entre el O.M (objetivo mímino) de cada parte y el punto de partida, se denomina: Margen de Maniobra, espacio en el cual la parte contraria va a poder manejarse para poder lograr un acuerdo.
-Y por ultimo, la Zona de Acuerdo, esta comprendido entre los objetivos mínimos de ambas partes, siendo este el espacio en el cual ambas partes van a poder moverse para lograr el acuerdo común de ambas


Ademas de lo explicado anteriormente, hay otros factores que influyen en el proceso de negociación, como son:
-El tiempo
-El coste de ruptura
-La tipología del negociador, dentro de esté podemos distinguir diferentes tipo de negociadores que nos podemos encontrar:
  --Realizador o Cooperativo: negociador ideal, busca el objetivo GANAR-GANAR, es una persona asertiva, con facilitad de negociación, etc.
  --Facilitador o Armonizador: tímido, piensa que va a ser engañado, cede siempre todo lo que sea necesario
  --Analítico o Conservador: analiza todo, lo mira todo muchas veces.
  --Promotor o Agresivo: inflexible, batallador, no cede nunca antes que la gente contraria.
  --Retorcido o Negociador: no sabemos lo que quiere, cuando muestra interés por algo no es realmente lo que quiere, dice lo contrario de lo que quiere.
-Estrategias, pueden ser de dos tipos:
  --Colaborativas: se basan en la coloración. Se plantean como un acuerdo.
  --Coercitivas: se basan en la presión (amenaza).


2.- PROCESO
Fases:
1) Planteamiento inicial: concluye cuando cada parte a expuesto su posición inicial.
2) Acercamiento: concluye cuando se llega a la zona de acuerdo. Se hacen propuestas para poder llegar a la generación de acuerdo.
3) Generación de acuerdo: cerrar el acuerdo.
4) Cierre: se concreta el acuerdo.
5) Control: comprobar la preparación y etapas de la negociación, para mejorar en futuras negociaciones.













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